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La compañía aún espera que las autoridades colombianas resuelvan este caso y pueda seguir operando en el país cafetero, el cual ha generado muchas opiniones de los usuarios usando el HT ##UnaSolucionParaUberYa

Por ello, para entender mejor cómo es que se llegó a esto debemos entender los sucesos cronológicamente.

 

Foto cuenta twitter: @Uber_col

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20 de diciembre del 2019

Se llevó a cabo una audiencia en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad similar a Indecopi en Perú.

En esta audiencia se citan al representande de la demandante Comunicación Tech y Transporte S.A- COTECH S.A y los representantes de los demandados Uber Colombia SAS, Uber B.V, Uber Tehcnologies Inc.

Luego, la SIC resolvio declarar que los demandados incurrieron en los «actos de competencia desleal de desviación de clientela», el cual se contempla en el artículo 8 de la Ley 256 de 1996 y de violación de normas contenido en el artículo 18 de la Ley 256 de 1996.

Ante ello, TelecomByte buscó los artículos de la ley 256 de 1996,  por el cual se dictan normas sobre competencia desleal, que hace mención la SIC.


Art. 8 Actos de desviación de la Clientela: Se considera desleal toda conducta que tenga como objetivo o como efecto desviar la clientela de la actividad, prestaciones mercantiles o establecimientos ajenos, siempre que sea contraria a las sanas costumbres mercantiles o a los usus honestos en materia industrial o comercial.

 

Art. 18 Violación de normas: Se considera desleal la efectiva realización en el mercado de una ventaja competitiva adquirida frente a los competidores mediante la infracción de una norma jurídica. La ventaja ha de ser significativa.


Además, la entidad indicó que, Uber B.V., Uber Technolgies Inc y Uber Colombia S.A.S., de manera inmediata cesen los actos de competencia desleal mencionados.

Así mismo, que estos dejen cesen sus servicios de transporte individual de pasajeros bajo las modalidades «Uber», «Uber X» y «Uber VAN», por medio de la utilización de aplicación UBER en el todo el territorio colombiano.

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También, la SIC ordenó a los operadores (Claro, Movistar, Colombia Movil S.A. E.S.P. y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (EBD) que suspendan la transmisión, alojamiento de datos y acceso a las redes a la aplicación UBER, en caso sea técnicamente posible.

Finalmente, los demandados deberán pagar las costas del proceso, establecida en $4.140.580 pesos colombianos (aproximadamente US$ 1216).

Uber dejó de operar desde las 0:00 horas del 1 de febrero del 2020

Ese fue el plazo que fijó Uber para cerrar sus operaciones en Colombia, mientras buscaba revertir esta situación ante otras instancias.

La empresa considera que esta decisión es arbitraria, ya que viola los derechos constitucionales, por eso es que apeló el fallo para defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven en las ciudades y la oportunidad de empleo que tiene 88 mil conductores de esta aplicación.

Ante este panorama, Barranquilla fue la primera ciudad dejar de tener el servicio y

«Esta medida viola el TLC entre EE.UU. y Colombi

Este también fue el argumento que usó la compañía, además, según medios colombianos, Uber plantea demandar al Estado colombiano ante un arbiraje internacional.

Otras aplicaciones están al pendiente de lo que pueda suceder, ya que no existe una reglamentación ante este tipo de servicios.

Sin embargo, desde el parlamento colombiano se estuvo evaluando posibilidad jurídica de la prestación del servicio público de transporte en vehículos particulares requiere una modificación de tipo legal, ya sea a través de ayudas tecnológicas o no.

Por ello, la ministra de transporte Ángela María Orosco, mencionó que la salida al tema es una Ley expedida por el Congreso de la República. Además, la funcionaria indicó que el camino inmediato para que Uber pueda seguir operando es hacerlo solo mediante vehículos de transporte especial vinculados a una empresa, mientras se realizan los cambios a las normas que rigen esta actividad.

No obstante, la UBER se ha negado a hacerlo al señalar que no es una empresa de transporte sino una aplicación que conecta conductores y usuarios.

Mientras tanto,  el 23 de enero el Ministerio de Transporte habilitó un sitio en su página web, en la que todos los ciudadanos interesados puedan presentar sus propuestas para la construcción conjunta de la normativa de la prestación de servicio público a través de modelos de economía colaborativa.

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Post Author: Prensa TelecomByte

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