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Han pasado más de 70 días desde que el gobierno decretó el Estado de Emergencia nacional y muchas empresas se han visto afectadas económicamente, entre ellas están las operadoras de telecomunicaciones.

Ya que, los consumidores no han podido cumplir con las deudas pendientes con sus operadores por sus servicios. Además, el alto nivel de morosidad actual, pone en riesgo la capacidad de las empresas de seguir operando normalmente en corto plazo, debido a que están afrontando un problema de flujo de caja, lo cual pone en riesgo la cadena de pagos.

Ante todo ello, el presidente de Osiptel, Rafael Muente, se pronunció esta mañana en el programa Latina Noticias y realizó algunas aclaraciones con respecto a ello, así mismo, respondió a preguntas de los conductores.

Él indicó que la entidad reguladora ha dispuesto que las personas que tienen hasta tres o más recibos pendientes, puedan ir pagándolos en estos plazos.

Primer recibo     –     3 de junio

Segundo recibo  –     12 de junio

Tercer recibo      –     30 de junio

Además, los usuarios que tienen dificultades en pagar tiene otra opción, la cual es el fraccionamiento de su deuda hasta. Esta puede ser en tres, seis o en doce meses sin intereses.

Sin embargo, el funcionario, indicó que muy pocos peruanos han optado por esta alternativa, que está vigente hace dos meses, a través de un Decreto de Urgencia emitido por el gobierno.

Muente agregó que menos del 3% de los usuarios se han acogido a este beneficio.

¿Qué procedimiento debo hacer para acogerme a la alternativa de fraccionamiento?

Las operadoras han puesto a disposición sus canales telefónicos, páginas web y aplicativos.

¿Cuántos son los usuarios que han dejado de pagar los servicios de telecomunicaciones?

El presidente de Osiptel, indicó que, según las cifras presentadas por las operadoras, durante el mes de abril, el 40% de morosidad en su planilla fue pospago.

No obstante, los usuarios prepago, los cuales son aproximadamente 65% de la planilla de clientes, han estado subsidiando a los abonados pospago.

¿Servicios de emergencia, mensajes de texto y Aprendo en Casa seguirán operando?

El corte de servicio por falta de pago no va a afectar en absoluto estos servicios, puesto que todos ellos seguirán disponibles para lo usuarios.

¿Habrá una alza de precios de los servicios de telecomunicaciones, durante el estado de emergencia?

Hasta el momento no ha existido ninguna alza de precios. Sin embargo, el mercado de telecomunicaciones siempre ha estado sujeto a libre competencia y si alguna empresa decide subir sus tarifas puede hacerlo.

No obstante, Osiptel, siempre está evaluando y regulando a los operadores, frente a  posibles casos de concertación de precios o posibles abusos de poder de mercado. Así como ocurrió en el 2019, donde la entidad dejó sin efecto el aumento de tarifas que impuso un operador.

Algunos usuarios han manifestado que han recibido avisos de sus operadoras, indicando que si no cancenlan sus deudas, se les iba a bajar la calidad o velocidad de su servicio de internet contratado. Entonces ¿Las empresas operadoras están autorizados para esto?

En el D.S 035 se estableció que las empresas podrían hacer una posible degradación del servicio que prestan a aquellas personas que tengan deudas pendientes.

No obstante, Osiptel dispuso que si las operadoras degradaban el servicio, también tendrían que bajar la tarifa, puesto que no corresponde seguire cobrando lo mismo por un servicio degradado.

Además, Rafael Muente, precisó que la entidad determinó que esta degradación, en ningún caso podría llegar a hacerlo inoperativo.

En ese sentido, el consumidor podría reclamar el recibo por falta de servicio, esto lo puede hacer a través de nuestros canales de atención:

  • Vía telefónica al 1844
  • Página web de Osiptel

 

 

 

 

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Post Author: Prensa TelecomByte

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