
Reciente movimiento telúrico se reportó en la Región de Coquimbo a eso de las 20 horas (hora chilena) con una magnitud de 6.3°.
El eventos puedieron ser detectados con anticipación segundos antes de producirse el temblor a través del sistema de sismos Xancura, ya que emite una alerta que informa la intensidad Mercalli con la que se va a experimentar el sismo en zonas cercanas.
El sistema creado por cuatro ingenieros chilenos cuenta con dispositivos que emiten una alerta de evento telúrico y que están conectados a una red de estaciones de monitoreo que se encuentra en las ciudades La Rerena y Concepción.
Por esto, el movimiento telúrico que se refistró en la región de Coquimbo fue detectado 71 segundos antes de que se percibiera el sismo, danto aviso a disntitas industrias e instituciones estatales de la zona.
Según el medio chileno, CNN Chile, los sensores de Xancura pueden medir la velocidad y la acelaración del movimiento oscilatorio (en tres ejes).
Tras esto, la señal pasa por un software capaz de calcular la intensidad de Mercalli que se pondrá experimentar en zonas cercanas y el tiempo en que el sismo las alcanzará, generando así la alarma.
Fuente: CNN Chile
Le sugerimos leer:
• Sistema operativo que viene desarrollando Huawei sería 60% más rápido que Android.