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  • Se determinó responsabilidad en primera instancia por 108 Infracciones graves que equivalen a una sanción de 8,341.7 UIT. 

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL sancionó en primera instancia administrativa a Telefónica del Perú con 108 multas, que suman S/ 35’035,140, por no entregar e incumplir los Compromisos de Mejora de la calidad del servicio de telefonía móvil en 108 centros poblados urbanos del país. 

Las multas tipificadas como infracciones graves en el Reglamento General de Calidad de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones suman 8,341.7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), debido a que Telefónica no cumplió sus Compromisos de Mejora de Calidad de Cobertura de Servicio (CCS), Calidad de Voz (CV) y Tiempo de Espera en Mensajes de Texto (TEMT) correspondiente al primer semestre de 2016, y no entregó sus Compromisos de Mejora relacionados con los dos primeros indicadores en el primer semestre de 2017.

Los incumplimientos correspondientes al primer semestre de 2017, por no enviar al OSIPTEL los Compromisos de Mejora de Calidad de Voz y Calidad de Cobertura de Servicio, le valieron a Telefónica 57 multas de 100 UIT cada una, que ascienden a un total de S/ 23’940,000.

En lo que respecta al incumplimiento de los compromisos de mejora correspondientes al primer semestre de 2016, la empresa recibió diez multas de 51 UIT que hacen un total de S/ 2’142,000, por el indicador TEMT en 10 centros poblados de Arequipa, Huánuco, Madre de Dios, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín y Ucayali; y siete multas que suman S/ 1’670,340 por el indicador de CCS en centros poblados de Cajamarca, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima y Piura.

Otras 34 multas, por un total de S/ 7’282,800 soles, responden a incumplimientos de mejora relacionados con el indicador de la calidad de voz en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

El OSIPTEL exhortó a las operadoras a cumplir determinados indicadores busca proteger y garantizar el respeto de los derechos de los usuarios a recibir un servicio de telefonía móvil de calidad.

De acuerdo con la resolución, si la multa se cancela íntegramente dentro del plazo de quince (15) días hábiles, contados desde el día siguiente de la notificación de la sanción, se reducirá en un 20% del monto impuesto, siempre y cuando esta no sea impugnada.

Sin embargo, las multas impuestas pueden ser impugnadas, dentro del plazo de ley, ante las instancias correspondientes del OSIPTEL.

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Lima, 08 de mayo de 2019

Gerencia de Comunicación Corporativa

Fuente:

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Post Author: Prensa TelecomByte

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