Site Loader

La consultora Mercer de acuerdo con una encuesta realizada en el 2018 señalaba que el 22% de las empresas en el Perú aplicaban el teletrabajo, porcentaje que se debe haber incrementado con la pandemia, obligando que el teletrabajo se realice en casa.

Sin embargo, es difícil conjugar el hogar con lo laboral, ya que, por un lado, estar en casa muchas veces lo asociamos con descanso, relajamiento y darle tiempo a la familia. Mientras que, por otro lado, el trabajo significa estar concentrado en una o varias actividades que implican el logro de resultados en un tiempo determinado.

El resultado de todo ello, es que existen dificultades para conjugar correctamente ambos espacios.

Eficiente

El diccionario de la Real Lengua Española lo define como: «Dicho de persona, competente, que rinde en su actividad».

En ese sentido, tomando la definición de la RAE, para poder rendir en tu actividad debemos tener presente estos cinco aspectos que te harán más eficiente en tus jornadas de teletrabajo.

 

1) Planifica (Aspecto cognitivo)

Necesitas planificar las actividades que tienes que realizar. Para esto, nos ayudará mucho una agenda, la cual puede ser electrónica como Google Calendar, Todoist, Shift, Toodledo. Además, de acuerdo al tipo de personalidad que tienes, puedes planificar horarios extendidos con pequeños espacios de distensión o podrías planificar un horario más flexible con controles de tiempo con alarmas cada 30 o 40 minutos.

 

2) Voluntad para realizar tus actividades (Aspecto volitivo)

Es muy importante poner tu volundad para realizar tus actividades laborales, ya sea con mucha o ninguna supervisión.

De esta manera, puedes identificar mejor tus logros, objetivos a alcanzar y cómo medir el proceso. Es decir, tendrás un conocimiento más al detalle de tus actividades a ejecutar.

Acondicionar un espacio adecuado te ayudará a cumplir con tus objetivos.

Es importante considerar un lugar apropiado donde pensamos realizar nuestro Teletrabajo. Puesto que, muchas veces no existe un sitio acondicionado para este fin, por lo que es importante un diálogo con la familia para encontrar un espacio donde puedas trabajar, más aún si solo se dispone de una computadora y esta es disputada por toda la familia.

 

3) Siéntente motivado (Aspecto afecetivo/emocional)

La motivación es muy importante en el trabajo porque está demostrado que los temas emocionales como el miedo, la ansiedad, la depresión y el estrés influyen negativamente en el desempeño laboral.

Puesto que, las emociones bloquean tus capacidades cognitivas limitando la concentración y la memoria.

En ese sentido, realizar ejercicios de Mindfulness favorecen el control emocional, aumentan la conciencia personal, reducen el estrés y mejoran la memoria.

Realiza ejercicios de relajación

Incluso los más sencillos de relación te ayudarán a favorecer un mejor manejo de la ansiedad y el estrés.

De esta manera, es importante que aprendas a despejarte, podrías ver una película, una serie o revisar las redes sociales. Todo ello, siempre dentro de los tiempos que te propongas para ese fin.

Finalmente, no olvides quitarte el pijama, esto te permitirá sentirte motivado y enfocado en completar tus pendientes.

 

4) Cuida tu salud (Aspecto salud)

Muchas veces realizas extensas horas de trabajo y no le das mucha importancia a tu salud, al menos que sea por algo evidente como un dolor de cabeza, fiebre o algún malestar.

Sin embargo, en temas sanitarios, y más aún en estos tiempos de pandemia, no solo es importante seguir las recomendaciones que brindan las autoridades, comer de manera saludable y ejercitarte por lo menos 30 minutos.

También es importante que consideres todos los aspectos que están enmarcados dentro de lo que es la salud y seguridad en el trabajo, tales como utilizar un mouse pad con descazador de muñeca, usar una silla cómoda y ergonómica que no te genere malestar en la columna, utilizar lentes réflex que te permitan estar frente al montor o pantalla del computador por largas horas.

Es decir, el trabajar en casa no debe relajarnos de las buenas prácticas que tenemos en nuestros centros laborales, de esta manera, evitarás accidentes en el teletrabajo.

 

5) No descuides tus relaciones sociales (aspecto social)

Aristóteles señalaba que el hombre es un ser social por lo que necesita interactuar con otras persona. En ese sentido, a pesar del distanciamiento social y el estado de emergencia nacional, podrías tomarte un cafe virtual con un amigo/a. Con esto, no solo podría ser relajante, sino muy productivo laboralmente hablando.

Por lo tanto, actualmente muchas de las coordinaciones con los colaboradores o pares se realizan de manera virtual, utilizando diversas plataformas como Zoom, Microsoft Teams, google Meet, Skype, Whatsapp, Facebook Messenger, entre otros. Estas te permiten interactuar y trabajar en equipo para lograr un objetivo común.

En conclusión, el teletrabajo es todo un reto, tanto personal como empresarialmente, empero la tecnología hace que sea cada día más fácil y cómodo el mismo, de hecho, ha habido una evolución constante, desarrollando diversas herramientas informáticas y tecnológicas, es de esperar que en años venideros se sigan mejorando mucho más esta tendencia dado el continuo avance científico.


Por: Álvaro Rodriguez Hulerig

Gerente General de Phronesis Directiva

Especialista en Competencias Directivas y en el Desarrollo del Potencial Humano en las organizaciones. Executive Coach (ICC). Psicólogo Organizacional y Psicoterapeuta certificado por el Albert Ellis Institute de Nueva York. Master en Filosofía.

síguenos
error

Post Author: Prensa TelecomByte

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Instagram
LinkedIn
Share
Follow by Email
RSS