Site Loader
Síguenos en:       |     |     |  

El operador de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), Azteca Comunicaciones, presentó ante el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones (MTC) una tercera adenda al contrato de concesión.

Con esto, Azteca busca resolver el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de la RDNFO por 20 años, que se dio mediante una asociación público privada y se firmó el 17 de Junio del 2014, el cual involucró una inversión de US$ 333 millones.

Sin embargo, apesar de los esfuerzos del Estado por promover el uso de la RDNFO a nivel de las empresas operadoras y de los sectores de gobierno en servicios como: Telesalud, Teleeducación y Teleseguridad. Azteca solo tiene el 7% de tráfico de ingresos previstas y mantiene una tendencia a la baja.

Por ello, el MTC evalúa la propuesta presentada por el concesionario de la RDNFO con el que se buscaría la caducidad del contrato de mutuo acuerdo.

No obstate, esta evaluación debe cumplir el procedimiento regulado en la Ley de Asociaciones Público Privada (APP’s), que involucra las opiniones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Contraloría General de la República y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

«El concesionario d ela RDNFO presentó un proyeco de adenda que busca resolver el contrato de mutua acuerdo, bajo los mecanismos adecuados para la entrega periódica de la red que salvaguarde la continuidad del servicio». Informó la directora general de Programas y Proyectos en Comunicacones, Nadia Villegas.

Propuesta de Adenda Nro 3

Reversión de la RDNFO al Estado peruano, esto deberá ser gradual, ordenada y segura, con un esquema que permita asegurar la continuidad y calidad en la presentación del servicio portador a los usuarios.

Además, se hará efectiva la suscripción del acta de entrega final de la concesión que suscribirán las partes. Esto implica, la inmediata responsabilidad del MTC con respecto a la prestación del servicio.

Por lo tanto, en caso se firme la adenda, el MTC tomará acaciones para definir un nuevo diseño para concursar la RDNFO, con la participación de un consejo consultivo que incluya a los mejores expertos en materia de comunicaciones. De esta anera, se diseñará la mejor alternativa que permita entregar nuevamente la red al sector privado.

Datos adicionales de la RDNFO (según portal del MTC)

Este fue un proyecto emblemático, el cual implicó el tendido de aproximádamente 13,500 km de fibra óptica en todo el país para brindar internet de alta velocidad.

Esta gran obra se culminó al 100% en el 2018 y tenía una cobertura que alcanzaba 180 de las 195 capitales de provincias del país. Es decir, conecta a veintidos capitales

Además, veintinueve empresas operadoras de telecounicaciones están conectadas a la RDNFO, las que han contratado 387 enlaces en 155 nodos a nivel nacional.

Capitales de Provincia Regiones Fibra óptica desplegada (km)
7 Huancavelica 453
23 Apurimac, Ayacucho e Ica 1,811
14 Huánuco y Pasco 993
70 Cusco, Arequipa, Junín, Ancash, Lima, Moquegua, Tacna y Ucayali 5,591
49 Puno, Madre de Dios, La Linertad, Lambayeque, Piura y Cajamarca 3,612
17 Amazonas y San Martín 1,047
TOTAL 180 22 13507

Fuente: MTC

Le puede interesar leer:

Colombia | Taxistas formales demandan a Uber y SIC ordena que suspenda operaciones

Pronatel y Minedu firman convenio y entregarán 200 mil tablets a estudiantes escolares de zonas rurales del país.

Post Author: webmaster

4 Replies to “Azteca Comunicaciones dejará de operar la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial